11Oct

Nuestro equipo de I+D de MAGNA participa activamente en el equipo de investigación y desarrollo de un descontaminante para eliminar un producto tóxico de los vertederos, el Lindano (dañino para la salud y el medio ambiente). El descontaminante de MAGNA es un compuesto sencillo, eficiente, sostenible, viable económicamente y de aplicación directa a los suelos contaminados.

José María García-Mina y Javier Erro, doctores- investigadores del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Navarra y la empresa Emgrisa, conforman junto a MAGNA el equipo de desarrollo de producto.

Este trabajo, que ha sido publicado en la revista internacional Journal of Environmental Management, es el fruto de un proyecto de cuatro años que ha sido parcialmente financiado por el Gobierno de Navarra en el marco del proyecto “Descontaminantes polivalentes (metales pesados y contaminantes orgánicos) para la regeneración y/o protección de suelos y del medio ambiente”.

Las principales novedades de esta investigación son la aplicación directa del descontaminante al suelo afectado -evitando aislar el terreno contaminado-; la eficacia en su aplicación, ya que se ha demostrado que se elimina más del 90% de altas concentraciones de Lindano, en poco tiempo y de manera irreversible; y la capacidad polisorbente del producto, lo que permite la recuperación del suelo contaminado por cualquier compuesto orgánico o inorgánico como es el caso de los metales pesados.

Gracias a esta investigación el compuesto se puede emplear directamente sobre los suelos para descontaminar la zona afectada de manera irreversible.

En la foto aparecen Íñigo Xabier García Zubiri y Maitane Guembe Contreras, compañeros de nuestro departamento de I+D, involucrados en el proyecto.

 

Link al proyecto en la web de MAGNA: Suelos – MAGNESITAS NAVARRAS