20Jul

Jorge Baños, director adjunto de Magnesitas Navarras, destacó la contribución de la empresa minera a los valles en los que desarrolla su actividad en la salida del ‘Autobús de la Repoblación’

El Autobús de la Repoblación, iniciativa promovida por el centro de emprendimiento social el Hueco de Soria, en colaboración con el Gobierno de Navarra, inició el pasado 19 de julio su recorrido a lo largo de toda la ruta Jacobea en Zubiri con un único fin: poner en valor la España rural como tierra emprendedora y de innovación social bajo el lema “Rural femenino”. Jorge Baños, director adjunto de Magnesitas Navarras, participó en esta iniciativa en la que también intervinieron el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez; la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari; la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua, Eva Istúriz; y el director gerente del Instituto Navarro de Juventud, Carlos Amatriain. También asistieron la alcaldesa del Valle de Esteribar, Matilde Añón; la gerente de la Fundación Universidad-Sociedad de la UPNA, Iosune Pascual; y el presidente de la Asociación Turística Nafar Basoak, Fernando Goñi.

En una entrevista con Roberto Ortega, responsable de comunicación de El Hueco, Jorge Baños explicó qué es la magnesita, cómo se transforma en óxido de magnesio, sus aplicaciones en la industria siderúrgica como material refractario para el que no hay alternativa posible; su uso en la nutrición animal o como descontaminante de suelos y aguas. “La magnesita es un mineral muy escaso en el mundo. Solo se produce en 12 países. En España somos privilegiados por contar con este recurso”, señaló.

Baños, que destacó los 75 años historia de Magnesitas Navarras como motor de desarrollo en los valles donde realiza su actividad y en zonas colindantes, también relató cómo es posible conseguir la compatibilidad de una actividad minera industrial con el respeto al entorno y a la biodiversidad. “La continua conversación con los grupos de interés es imprescindible antes, durante e incluso después de haber terminado el proyecto minero. La magnesita es un material inerte. Resulta imposible, por la propia química, que contamine ningún medio, terrestre, acuático ni aéreo. Con la apertura de la mina de Borobia, en Soria, hemos demostrado cómo se pueden hacer bien las cosas. La industria extractiva es la más reglada y la más garantista de todas las actividades económicas. El río Arga divide nuestra mina y nuestra fábrica en dos. Nunca ha habido ningún tipo de problema ni con la calidad del agua ni con la biodiversidad”.

Vinculados con la sociedad

Baños también argumentó que Magnesitas Navarras no solo es un referente de creación de empleo en la zona (el 60% de su plantilla es originaria de los valles de Esteribar, Erro y Baztan) sino también en la generación de oportunidades en todos los ámbitos: “Cuando llegué hace una década a MAGNA me sorprendió la cercanía de la empresa con todos los vecinos del valle, asociaciones… Nos debemos a nuestros valles y vamos a seguir actuando de manera generosa con ellos. Estamos siempre atentos y dispuestos a escuchar al entorno para echar una mano. En ocasiones no es cuestión de dinero, sino de planificación y de organizarnos para, por ejemplo, colaborar con las obras de los distintos concejos”.  En este sentido, recordó algunos de los patrocinios deportivos o culturales con el valle o los recientes convenios de colaboración firmados con la Fundación Miguel Induráin o la Asociación de Amigos de la Colegiata de Roncesvalles.

Ese vínculo con la sociedad es posible, para Jorge Baños, gracias al efecto multiplicador de la minería en la creación de riqueza: “Por ejemplo, en Borobia, ya se han creado 20 empleos directos. A estos hay que sumar otros 30 que son indirectos: transporte, empresas auxiliares…“.

Artesiaga, el futuro de Magnesitas Navarras

Jorge Baños también adelantó que Magnesitas Navarras continua trabajando en un nuevo proyecto minero que asegure la continuidad de la actividad de esta empresa en Navarra durante otros 25 años y, por lo tanto, el mantenimiento de todos los puestos de trabajo: “Es un proyecto que llevamos preparándolo durante años con mucho cariño. Estamos hablando con todos los grupos de interés: ganaderos, cazadores, ecologistas, ayuntamientos implicados… Queremos crear valor para todos y aprovechar esta oportunidad. Mientras exista el recurso, la radicación es absoluta. Somos una industria que no nos deslocalizamos”.