Magnesitas Navarras ha participado en la tercera edición del Congreso Internacional de la Minería que se ha celebrado esta semana en Sevilla. El evento, que ha congregado a más de 10.000 personas, es un referente mundial en el sector en el que se dan cita las grandes industrias mineras para compartir conocimiento, experiencia y perspectivas de futuro del sector minero.
Enmarcado en el programa científico, en concreto en la mesa de debate sobre “Retos y oportunidades del sector de las rocas y minerales industriales”, el director general, Javier Creixell, expuso que en el siglo XXI, “trabajamos en una minería responsable” comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo un motor de desarrollo económico y de fijación de población en áreas rurales. Asimismo, subrayó la evolución que ha experimentado la actividad extractiva e industrial, aplicando las últimas tecnologías, mejorando la eficiencia en todos los procesos e integrando los principios de respeto y protección medioambiental y sostenibilidad en su actividad diaria, “configurando uno de los sectores con mayor compromiso medioambiental”.
Creixell señaló que España es uno de los países con mayor capacidad y potencial de generar recursos minerales en Europa, donde la magnesita es un mineral escaso pero clave e imprescindible en sectores tan importantes y estratégicos como la industria del acero, la alimentación animal y vegetal o el medioambiente. Además, abogó por iniciativas divulgativas para formar, concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de los minerales y promover acciones de comunicación, diálogo y transparencia con los grupos de interés.
A lo largo de los tres días del Congreso en el que han intervenido 70 ponentes, se han tratado temas de máxima actualidad en el sector como las oportunidades que supone la economía circular para la industria minera, la gestión de la biodiversidad en la actividad extractiva o la necesaria innovación e investigación para una minería con futuro, aspectos, todos ellos, “fundamentales para Magnesitas Navarras”.