25Nov

Magnesitas Navarras ha presentado el estudio desarrollado para evaluar su compromiso con el entorno rural en la jornada Evaluación de políticas públicas en el ámbito social, eje del buen gobierno, organizada por el Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra.

Durante el encuentro, el director general de Magnesitas Navarras, Javier Creixell, ha expuesto el trabajo que han realizado para evaluar “su compromiso con el entorno en el que operan”, análisis basado en la metodología SROI (Social Return on Investment).

Esta iniciativa se enmarca en un plan de acción más amplio de transformación y mejora de la compañía en su voluntad de desempeñar una actividad socioeconómica responsable y sostenible en sus áreas de actuación. En este sentido, Creixell ha señalado que las empresas no pueden estar ajenas a la sociedad y que “la transparencia, el diálogo y el respeto son los vectores de la relación abierta y honesta que debemos mantener con nuestros grupos de interés”.

El estudio se ha desarrollado con el objetivo de conocer el retorno social de las actuaciones desarrolladas y la valoración de los agentes, instituciones, colaboradores y empleados con los que trabaja directamente. Tras una breve presentación de la empresa y sus valores en la que Creixell ha destacado la internacionalización, la I+D, la innovación y la calidad del empleo como ejes de su desarrollo, Arantxa Iraizoz, socia consultora en JPI, entidad encargada del análisis, ha explicado la metodología y proceso desarrollado.

El SROI es un método que se utiliza para calcular el valor extrafinanciero en relación con los recursos invertidos, es decir, el valor social y ambiental, que sirve de base para la toma de decisiones en el entorno.

Fruto de los resultados obtenidos, la empresa trabajará en promover nuevas líneas de actuación dirigidas a la protección del medioambiente y la gestión de la biodiversidad, la economía circular, la promoción del conocimiento y la formación y el refuerzo de la participación y colaboración con sus grupos de interés.