El proyecto de instalar una nueva línea de fabricación de óxido de magnesio en la fábrica de Zubiri (Valle de Esteribar) ha sido declarado de «interés foral» por el Gobierno de Navarra en la sesión de 3 de julio.
Se trata de una inversión aproximada de 8 millones de euros dirigida principalmente a ampliar y adaptar las instalaciones con el objetivo de fortalecer el posicionamiento de la empresa, en un mercado global volátil y competitivo, y seguir creciendo, asegurando y apuntalando el desarrollo industrial y minero sostenible de Magnesitas Navarras en la zona. El fin último es garantizar la viabilidad y sostenibilidad futura de la empresa y de sus 215 puestos de trabajo directos en Navarra.
Las iniciativas que ostentan consideración de»interés foral» tienen un impulso preferente en los distintos trámites que tengan que realizar con todas las administraciones públicas de Navarra, de manera que se pueden reducir a la mitad los plazos ordinarios de trámites previstos para la implantación de la actividad, el planeamiento urbanístico o las licencias de ejecución, aperturas o funcionamiento.
Magnesitas Navarras es una empresa con cerca de 75 años de historia, estrechamente vinculada a las zonas rurales en las que opera, siendo motor de desarrollo socioeconómico. Supone la principal actividad económica del Valle de Esteribar y es un importante generador de empleo de calidad en zonas rurales con pocas oportunidades laborales aquejadas de una creciente despoblación. Participamos como agente económico y territorial en la fijación de población, vertebración del territorio y cohesión social de los valles de Esteribar, Erro y Baztan.
Estos factores son algunos de los considerados por el Gobierno de Navarra en la declaración de esta inversión como de interés foral. En este sentido, se ha valorado la contribución de este a varios retos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S3 como son la vertebración de la cadena alimentaria, el impulso de la economía circular, incremento del tamaño medio empresarial y el desarrollo económico comarcal.