28Jul
Con 16 participantes, se celebra en 12 localidades navarras, 4 de Álava, dos de Gipuzkoa y una de Bizkaia

Magnesitas Navarras sigue apostando por el deporte y, en especial, por el femenino, con un nuevo paso en el patrocinio y promoción de la pelota en este caso. Durante este mes de julio y hasta el 24 de septiembre, se desarrolla el torneo II Plazaz-Plaza, organizado por el grupo profesional de pelota femenina, Ados Pilota, con el apoyo de la empresa navarra. El director adjunto de Magna, Jorge Baños, la alcaldesa de Etxauri, Idoia Aritzala (Bildu), y la presidenta del club, Maite Ruiz de Larramendi, presentaron recientemente este campeonato, en la población navarra y con la presencia de las pelotaris.

Delanteras y zagueras de muy alto nivel profesional competirán entre unas y otras, cambiando las parejas hasta llegar a las finales, según la puntuación individual que vayan obteniendo. El 17 de julio se disputó ya un primer encuentro en la población alavesa de Villabuena.

El Club Deportivo Ados Pilota, patrocinado por Magnesitas, explicó que para organizar el campeonato apostaron  por los frontones abiertos, “que a su vez son iconos de muchos de los pueblos de Navarra, con una historia y cultura diferencial y arraigada directamente a la pelota”. En este sentido, el torneo liga perfectamente con el objetivo de Magnesitas Navarras de promover las actividades deportivas enraizadas en los pueblos, en la misma medida que defiende con su actividad empresarial el desarrollo rural, en valles como Esteribar y Erro.

Los partidos se jugarán en doce localidades navarras, cuatro poblaciones alavesas, dos gipuzkoanas y una de Bizkaia. El torneo recorrerá así las poblaciones de Gares, Otxandio, Mendaro, Mendigorria, Latasa, Leitza, Lantziego, Areso, Ziego, Zubieta, Biurrun, Etxaleku, Obanos, Tirapu, Irurtzun, Oñate y Dulantzi. Las dieciséis pelotaris que se enfrentan en este campeonato son: Andrea Aldareguia, Irantzu Etxebeste Iantzi, Goiuri Zabaleta, Maddalen Etxegarai, Eneritz Arrieta, Ainhoa Ruiz de Infante, Maddi Barrokal y Naroa Elizalde Etxekolonea como delanteras y las zagueras: Ohiana Orbegozo, Olatz Ruiz de Larramendi, Irati Zabala, Iera Agirre Iturriaga, Maite Ruiz de Larramendi Mujika, Ane Mendiburu, Naroa Agire y Uxue Osés.

El campeonato de este año es totalmente innovador. Participarán 16 pelotaris de alto nivel y las finalistas de promoción del campeonato Eusko Label también tendrán oportunidad de jugar con pelotaris de primera categoría. No habrá pareja fija. Las participantes jugarán divididas en dos equipos y en cada equipo todas las delanteras y zagueras jugarán entre todas. Cada pelotari jugará cuatro partidos de liguilla, la puntuación será  individual y las dos primeras delanteras y zagueras, con más puntos de cada equipo, se clasificarán para las semifinales. Como ya se ha mencionado, la final será el 24 de septiembre, sábado, en Etxauri.