16Jun
Las comisiones de Desarrollo Económico y Empresarial y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Parlamento de Navarra han visitado hoy la mina de El Quinto de Magnesitas Navarras en Eugi. Una explotación minera cuyas reservas de mineral se están agotando, por lo que la empresa «necesita garantizar su continuidad mediante la apertura de nuevas explotaciones”.

La delegación del Parlamento ha sido recibida en la mina por Javier Creixell, director general de Magnesitas Navarras. Le acompañaban Alberto Josa, director de Minería de la empresa, Beltrán de Ceballos y Jesús Gallardo, especialistas ambientales, José Luis Remón, experto en pastizales y Arturo FerrerRosa Jaso, de la consultora JPI.

Tras la visita a la mina, se ha mantenido una reunión de trabajo para dar a conocer en detalle el proyecto minero de Artesiaga a los miembros de las Comisiones que han realizado la visita; Miguel Bujanda, Isabel Olave, Elena Llorente, Carlos Pérez-Nievas, Pachi Pérez (G.P. Navarra Suma), Javier Lecumberri, Ainhoa Unzu (G.P. PSN), Mikel Asiáin (G.P. Geroa Bai), Maiorga Ramirez, Laura Aznal Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu).

El objeto de la visita, cursada a petición de Navarra Suma, PSN EH Bildu, ha sido “visitar la mina El Quinto y dar a conocer la envergadura del proyecto minero de Artesiaga, imprescindible para dar continuar a la actividad”.

Los expertos han hecho referencia a la compatibilidad de este Proyecto minero con los espacios Red Natura 2000 y la ganadería extensiva en el pastizal de Erdiz. En la reunión además se han presentado los resultados del Proceso de Información, Participación y Prospección ciudadana realizado en los Valles de Esteríbar, Baztán y Erro en los últimos meses.

Mantener los 239 empleos actuales

Una vez concluida la visita a la mina, los parlamentarios y parlamentarias han mantenido una reunión en la que el director de Minería de la empresa, Alberto Josa, ha explicado con detalle el proyecto “que pretende dar continuidad a la explotación de Eugui”. Tras realizar más de 500 prospecciones, la empresa concluye que Artesiaga “es la única localización con un yacimiento de magnesita explotable que evita el fin de la actividad de MAGNA en Navarra a medio plazo y permite mantener el empleo (239 empleos directos)”.

Se estima que la extracción de mineral se llevará a cabo durante 20 años y la vida del proyecto, desde su preparación hasta la devolución completa, se extenderá hasta 25.

El emplazamiento previsto está enclavado en una Zona de Especial Conservación (ZEC) y forma parte de la Red Natura 2000. El proyecto incluye un plan de restauración del área afectada que se acometerá de manera simultánea a la extracción y para el que se han realizado estudios previos por parte de expertos en flora y fauna de la UPNA y de la UPV.

Según concluyen los expertos Beltrán de Ceballos Jesús Gallardo, el proyecto “no afecta de forma apreciable a los elementos clave de conservación de los espacios Red Natura 2000 de su entorno, y por lo tanto no afecta a la integridad de dichos espacios protegidos”.

Compatible con la ganadería extensiva

De la misma manera, para que el proyecto minero “sea compatible con la ganadería extensiva y el estilo de vida tradicional del valle”, la empresa, de la mano de Jose Luis Remón, ha elaborado un Plan de trabajo al respecto que “asegura e incremente la oferta pastable de Erdiz en un 60% sobre la actual al final del proyecto, manteniendo siempre al menos un 25% sobre la oferta actual”. Las actuaciones contempladas en el Plan se realizarán en Erdiz y en las zonas colindantes.

Además, según ha añadido el director Javier Creixell, “Magna se compromete a garantizar mediante aval bancario la financiación de las propuestas de mantenimiento del pastizal durante la vida del proyecto minero”.

A trámite como un PrSIS

El proyecto minero en Artesiaga se presenta a trámite como un Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal o PrSIS motivado entre otros porque, la zona de explotación “vertebra el territorio y permite la cohesión social y económica en zonas amenazadas por la despoblación, garantiza la diversidad industrial en el Prepirineo, empuja la competitividad industrial de Navarra dada la escasez europea de yacimientos de magnesita, sirve para el desarrollo de políticas públicas de mantenimiento y creación de empleo y riqueza y afecta a la ordenación territorial y urbanística desde un punto de vista supramunicipal”.