Preguntas frecuentes
¿Qué es un PrSIS?
El PrSIS (Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal) es la herramienta legal que mejor garantiza la ordenación del territorio. Entre sus objetivos se encuentra la implantación de instalaciones cuya incidencia y efectos trasciende por la magnitud al municipio o municipios sobre los que se asienten. Se utiliza con frecuencia en el caso de grandes infraestructuras que afectan a varios términos municipales, como carreteras, autopistas, polígonos industriales, viviendas u otras instalaciones. Los PrSIS contienen la documentación suficiente y precisa como para poder describir adecuadamente su implantación en el territorio y analizar sus interacciones e impactos.
¿Por qué se presenta un PrSIS en el caso del Proyecto minero de Artesiaga?
El PrSIS es la herramienta legal que asegura la ordenación del territorio porque:
- La zona de explotación del proyecto afecta a la ordenación territorial y urbanística en un ámbito supramunicipal sometido a dos Planes de ordenación territorial distintas (POT 2 y POT 3), ya que el proyecto se ubica a caballo entre los valles de Baztan y Esteríbar.
- La actividad industrial de Magnesitas ejerce una función vertebradora y estructurante del territorio fundamentalmente de los valles de Esteríbar y Erro, asegurando la cohesión social y económica en zonas con riesgo alto o muy alto de despoblación.
- Sirve para el desarrollo de políticas públicas de mantenimiento y creación de empleo y riqueza.
- Prevé adicionalmente la adecuación de una infraestructura, en concreto de un tramo de la carretera NA-1740.
¿Cuáles son los pasos que se darán en este PrSiS y quién puede participar?
El primer paso será la realización de un proceso de información y participación ciudadana, que ya se ha iniciado y que permitirá a todos los ciudadanos de los municipios afectados conocer el proyecto en detalle y participar en el mismo. El objetivo es obtener aportaciones que permitan mejorar el proyecto con una mirada amplia.
Cualquier persona que lo desee podrá obtener información y participar en él.
¿Cómo se pueden realizar aportaciones y hasta cuándo?
Las aportaciones se podrán realizar hasta el próximo 22 de marzo de 2022. Después, se valorará y se confeccionará un informe final en el que se incluirá, por un lado, el mapa de agentes sociales que hayan participado voluntariamente, el resultado de las entrevistas mantenidas con ellos, y el de las encuestas anónimas a más de 380 ciudadanos.
Posteriormente, se iniciará la fase de tramitación ante el Gobierno de Navarra, que incluirá también un período de información pública durante un mes.
Las claves del PrSIS en Artesiaga
- Afecta a la ordenación territorial y urbanística desde un punto de vista supramunicipal.
Es necesario para la ordenación del territorio en un ámbito supramunicipal. Es un proyecto sometido a dos Planes de Ordenación Territorial distintos. Se ubica en dos municipios distintos, Esteríbar y Baztan, cada uno con sus propios planeamientos. Además, el Decreto Foral 4/2017 ha incidido directamente en el proyecto. Esteríbar ha ganado terrenos que antes pertenecían a Baztan, justo en la zona de explotación, y que ahora carecen ahora de ordenación urbanística.
- Vertebra el territorio y permite la cohesión social y económica en zonas amenazadas por la despoblación.
Contribuye a vertebrar el territorio, permite la cohesión social y económica. La influencia de MAGNA, con más de 75 años de historia, va más allá del ámbito municipal. Con una estrecha vinculación en los valles en los que opera, está considerada como motor de desarrollo socio-económico en zonas rurales afectadas por la despoblación. Con una plantilla de 232 personas (el doble en puestos indirectos), y más del 60% de la plantilla procedente de Esteríbar, Erro y Baztan, es la principal empresa del Valle de Esteríbar. Los tres valles en los que tiene incidencia directa el proyecto de Artesiaga ya padecen hoy un grave problema de despoblamiento:
- Valle de Erro: riesgo extremo de despoblación.
- Valle de Baztan: riesgo importante de despoblación.
- Valle de Esteríbar (sin Olloki): riesgo importante de despoblación.
La relevancia de MAGNA en la zona también queda reflejada en su sólida política de Responsabilidad Social. La no apertura del proyecto supondría el cese total de las actividades mineras y fabriles de MAGNA en Navarra en un plazo corto/medio. Esto implicaría un importante deterioro en el empleo y de la competitividad de la comarca.
- Garantiza la diversidad industrial en el Prepirineo, empuja la competitividad industrial de Navarra dada la escasez europea de yacimientos de magnesita.
La Magnesita es una materia prima escasa y necesaria. La función de MAGNA como vertebrador del territorio queda reforzada por la legislación nacional, que debido a la escasez de la magnesita y su relevancia para sectores como el siderúrgico, para el que no hay material sustitutivo, califica a este mineral como materia prima prioritaria. En el mundo solo existen doce países productores de este material necesario.
- Sirve para el desarrollo de políticas públicas de mantenimiento y creación de empleo y riqueza.
El proyecto sirve para desarrollar políticas públicas. En el año 2000 el Gobierno de Navarra condicionó su salida del accionariado de Magnesitas Navarras a que el nuevo accionista realizara un Plan Industrial para asegurar la continuidad de la compañía en el medio largo plazo de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.