06Ago

Magna necesita explotar nuevas reservas para asegurar su actividad en Zubiri, ya que, el yacimiento de Eugi se agotará en los próximos años

El nuevo proyecto, con una inversión de 18,3 MM€, es compatible con el estilo de vida tradicional, la protección del medio ambiente y la gestión de la biodiversidad de la zona.    

Magnesitas Navarras ha presentado al Ayuntamiento de Esteribar y a la Junta General del Valle de Baztán su nuevo proyecto minero en Artesiaga, como consecuencia del agotamiento de las reservas de mineral de los yacimientos de Eugi en la próxima década. Este Proyecto, con una inversión inicial prevista de 18,3 millones de euros y que se localizará en los términos municipales de Esteribar y Baztán a caballo entre ambos Valles, es imprescindible para asegurar la viabilidad de la compañía y mantener el empleo que a día de hoy se genera en Navarra y que supera los 200 puestos de trabajo directo. La compañía estima que para la obtención de todos los permisos necesarios y el comienzo de la actividad serán necesarios al menos cuatro años.

Concretamente el proyecto de Artesiaga se ubica en el pastizal de Erdiz, en los términos municipales de Esteribar y Baztán, y ocupará una superficie total de 100 hectáreas de las que se obtendrán 600.000 toneladas de mineral al año. Javier Creixell, director general de Magnesitas Navarras, ha recalcado que el proyecto se planteará en distintas fases temporales La ocupación simultánea máxima dentro del perímetro de explotación son 56,90 hectáreas. Este hecho se produce a partir del tercer año de actividad y durante los diez años siguientes”.

Magnesitas Navarras, con sede en Zubiri y una trayectoria de más de 75 años, ha elaborado un proyecto sostenible y compatible con la actividad ganadera de la zona, la protección del medio ambiente y la gestión de su biodiversidad.

Las reuniones mantenidas por el equipo directivo de Magnesitas Navarras se enmarcan en su plan de diálogo con los grupos de interés y como fase previa al proceso de tramitación administrativa.

En este contexto, y entre otras acciones, la empresa presentó en enero de este año una propuesta de colaboración para el fomento y el impulso de la ganadería en Erdiz, con el compromiso de incrementar la capacidad de acogida de carga ganadera en el pastizal de Erdiz. Esta propuesta, que cuenta con la garantía de ejecución económica por parte de la empresa, asegura el correcto manejo del ganado, el mantenimiento de las infraestructuras y de los desbroces necesarios y procura la mejora de los coeficientes de admisibilidad de dichos pastos.

Las reuniones mantenidas por el equipo directivo de Magnesitas Navarras se enmarcan en su plan de diálogo con los grupos de interés y como fase previa al procedimiento de tramitación administrativa.