El proceso de participación voluntaria continua abierto
Los pasados 29 y 30 de abril y el 5 y 7 de mayo los ganaderos y ganaderas usuarias del pastizal de Erdiz conocieron la propuesta para el fomento de la ganadería extensiva de este pastizal planteada por Magnesitas Navarras y elaborada en base a un exhaustivo informe de un experto en pastos donde se plantean una serie de medidas que, financiadas por la empresa con sede en Zubiri, incrementarían en hasta un 60 % la capacidad de acogida de carga ganadera del pastizal con actuaciones en el propio Erdiz y en las zonas colindantes, de forma compatible con el proyecto minero.
En concreto, las reuniones se celebraron tanto en castellano como euskera en el baztarre de Amaiur (Cuartel de Baztangoiza); en el centro cívico de Irurita (cuartel de Erberea); en Arizkunenea, la casa de cultura de Elizondo (por el Cuartel de Elizondo) y en Berroeta (cuartel de Basaburua).
Compromisos formales
El pasado 25 de enero Magnesitas Navarras presentó a la Junta General del Valle de Baztán un avance del proyecto y una propuesta para el fomento de la ganadería extensiva y la mejora del pastizal de Erdiz. Justo un mes después, la mayoría municipal de Baztán se posicionó en pleno a favor de que desde Magnesitas Navarras pudiera presentar a ganaderos y vecinos esta propuesta de mejora para el pastizal, un proceso de participación que va a realizarse por una empresa externa.
El objetivo de este proceso voluntario de participación es que los grupos de interés, y especialmente los ganaderos del pastizal de Erdiz, puedan ver transformadas sus aportaciones en compromisos formales en el proyecto que se presente a tramitación administrativa. Magnesitas Navarras apuesta por la participación informada de la ciudadanía, una vez escuchadas las propuestas de quienes más pueden sentirse interesados.
Las principales actuaciones propuestas (contratación de un guardia de pastos para el manejo del ganado, desbroces, manejo del ganado mediante bolas de sal, nuevos abrevaderos, etc) se concentran en los cinco años previos al inicio del proyecto, se financiarán por Magnesitas Navarras a riesgo de no ejecutar el proyecto y garantizándolas mediante aval bancario. El importe de las actuaciones de mejora supera los 300.000 euros en los cinco primeros años previos al inicio del proyecto, y durante toda la vida útil del mismo, hasta la devolución de los terrenos tras la restauración, la propuesta de inversión supera los 800.000 euros.
Este proceso de participación voluntaria es complementario al procedimiento administrativo que implica un proyecto minero, muy garantista, y donde se establecen cauces y momentos para la participación de todo aquel que pueda considerarse interesado. Este procedimiento administrativo es el que indica cómo ha de efectuarse esa participación, con total transparencia y acceso a toda la información del proyecto.
Magnesitas Navarras, además de favorecer la participación de los grupos de interés durante el procedimiento administrativo, voluntariamente, y yendo más allá de cualquier obligación legal, se ha marcado como objetivo que todo aquel que se considere afectado pueda aportar mejoras o ideas, antes incluso de la presentación del proyecto. Las jornadas serán conducidas por una empresa especializada en procesos de participación y relacionamiento con grupos de interés (JPI Consultores), y el biólogo experto en pastos que ha elaborado el informe base de la propuesta, podrá contrastar la misma con los ganaderos.