La memoria anual de actividades del Centro de Referencia Histórica Olondo indica que, solo en los últimos años han pasado por aquí varios centenares de visitantes. En este espacio expositivo de 100 metros cuadrados, situado en Eugi y dedicado a ponen en valor los recursos naturales y el entorno de la localidad, el visitante puede sorprenderse conociendo, por ejemplo, que en los fogones de la Real Fábrica de Armas de Eugi se forjaron las armaduras infantiles de Felipe III y Felipe IV, consideradas por los expertos entre las mejores del mundo.
Este caso de éxito y modelo de colaboración público-privada se remonta a 2012, cuando el Concejo de Eugi promovió su recuperación arqueológica dentro del programa transfronterizo “Yelmo”, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Feder y la colaboración de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Un año antes, en 2011 Magnesitas Navarras, empezó a involucrase e implicarse. Desde entonces, ha colaborado con varios cientos de miles de euros en su recuperación. La culminación del esfuerzo e impulso del Ayuntamiento, Concejo de Eugi y Magnesitas Navarras a este proyecto llegó en 2016, cuando el Gobierno de Navarra declaró la Real Fábrica de Armas de Eugi como bien de interés cultural (BIC). Jorge Baños Artieda, Director General Adjunto de Magna, empresa minero industrial con sede en Zubiri que emplea a un total de 226 personas, el 60% procedentes de los valles de Esteríbar, Erro y Baztan, explica que con esta restauración “se ha conseguido aportar valor y ampliar la oferta cultural de la zona”: “Recuperando el patrimonio hemos conseguido generar riqueza en todo el valle”.
Ambos destinos, la Fábrica de Armas de Eugi y el Centro de Referencia Histórica Olondo, son dos de los atractivos de la iniciativa ‘Destino Esteríbar’, un proyecto de la Asociación Empresarial Turística Nafar Basoak, compuesta por un total de 33 empresas, y puesta en marcha recientemente en colaboración con el ayuntamiento del valle y con la financiación del Gobierno de Navarra. Todas las partes implicadas trabajan con un único objetivo: poner en valor estos atractivos de este valle pirenaico y prepineraico para convertirlo en una referencia del turismo de interior. En esta línea, el Centro de Referencia Histórica Olondo ya trabaja para adaptarse al contexto actual con el fin de facilitar visitas seguras a partir de los próximos meses para grupos reducidos.
¿Qué motivos llevan a una empresa industrial minera a contribuir en la recuperación del patrimonio histórico?
Desde los comienzos de nuestra actividad estamos comprometidos con nuestro entorno. Trabajamos en él, lo protegemos y lo potenciamos. Son varias las generaciones de personas, sobre todo de la zona donde operamos (casi un 60% de nuestra plantilla procede de los valles de Esteribar, Erro y Baztán, en Navarra), que han encontrado en Magnesitas algo más que un medio de vida. En nuestros más de 75 años de vida nos hemos constituido como un motor generador de riqueza y desarrollo. Esta colaboración con el Concejo de Eugi, y por ende con nuestro valle de Esteribar, hunde sus raíces en nuestro empeño por recuperar lugares con un gran valor histórico y con un gran potencial turístico. Apostamos por cofinanciar parte de la restauración para ampliar la oferta cultural y el atractivo del valle.
¿Han logrado sus objetivos?
Sí. Y la mejor prueba es que la Real Fábrica de Armas se ha posicionado como un gran atractivo turístico. No solo lo reflejan las guías o páginas web especializadas de viajes, sino que se ha convertido en un estupendo marco para fotografiase. Lo hemos visto, por ejemplo, durante el pasado otoño, cuando muchas familias elegían este entorno para hacer las fotos de comunión de sus hijos; parejas de novios o simplemente visitantes que se acercaban para pasear por un entorno incomparable. Magnesitas Navarras es una empresa comprometida con la sociedad y su entorno, que practica una sólida política de Responsabilidad Social Empresarial basada en el diálogo e interacción continua con sus grupos de interés. Pretendemos ser el mejor ejemplo de ciudadanía corporativa. Por eso, estamos completamente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la agenda 2030 a través de nuestro Plan Compartimos Futuro, nuestra hoja de ruta en materia de sostenibilidad.
Además, su restauración ha tenido un gran impacto mediático…
La restauración de la Fábrica de Armas de Eugi ha sido posible gracias a la labor de jóvenes del pueblo que incluso han podido contar con un sueldo. Además, gracias a nuestro apoyo, la dirección de obra también ha sido profesional. Esto en la práctica significa que se ha conseguido el mejor resultado posible y, por lo tanto, su valor ha aumentado.
Habla sobre la importancia de dar una oportunidad a los más jóvenes.
El sector minero industrial genera riqueza, y empleo estable de calidad. Está demostrado que la minería bien entendida, y bien gestionada, como la entendemos nosotros, supone una potente herramienta en la lucha contra la despoblación, que constituye, sin duda, el mayor riesgopara la biodiversidad. En Magna estamos orgullosos de dar oportunidades a todas las nuevas generaciones del valle y por supuesto, estamos muy satisfechos de participar en la promoción del deporte base y de sus valores asociados en la zona; a través del patrocinio del Club Deportivo Ibararte, Erro – Esteribar, un club de base que gestiona las Escuelas Deportivas de Voleibol (un deporte que crece de manera imparable) y de Fútbol Sala (con varios equipos muy consolidados) y del “Club Deportivo Pelotazale Esteribar, que gestiona la Escuela Deportiva de Pelota, fomentamos que niños y jóvenes crezcan trabajando los valores y hábitos deportivos.
¿Han contabilizado el beneficio de su actividad hacia los distintos grupos de interés?
Por nuestro afán de mejora continua en la relación con nuestros grupos de interés, hemos sido pioneros en realizar el primer informe de medición del impacto social de las inversiones, bajo la metodología SROI (Social Return on Investment o Cálculo del Retorno Social de las Inversiones ), para toda nuestra actividad. El SROI es un método que se utiliza para calcular el valor extrafinanciero de la compañía en relación con los recursos invertidos, es decir, calcular el valor social y ambiental, que sirve de base para la toma de decisiones en el entorno. Está desarrollado a partir de un análisis tradicional de coste-beneficio y de la contabilidad social. Hemos hecho el análisis SROI con el objetivo de conocer el retorno social de las actuaciones desarrolladas y la valoración de los agentes, instituciones, colaboradores, comunidad local y empleados con los que se trabaja directamente. Fruto de la interaccción y valoración de nuestros grupos de interés, desde Magnesitas Navarras profundizaremos en líneas de actuación dirigidas a la protección del medioambiente y la gestión de la biodiversidad, la economía circular, la promoción del conocimiento y la formación, la colaboración con la comunidad local y el refuerzo de la participación y la colaboración con ellos.