La mina de Borobia se puso en marcha a pleno rendimiento en 2017. Se trata de una mina a cielo abierto, de las llamadas de transferencia, en las que el hueco de la explotación se va desplazando a medida que avanza la misma, quedando cerrado el hueco inicial. Según el balance de estériles, al final quedará una laguna. La ventaja de esta técnica es que en cada momento, el hueco minero abierto para la actividad es el mínimo necesario para la extracción reduciendo la afección superficial.
Se ubica al pie de la Sierra de Tablado, en una zona plana, de fácil restauración, a una distancia de algo más de 4 km de la población de Borobia en Soria.
Actualmente, es explotada por Magnesitas Sorianas (MAGSOR), perteneciente a Magnesitas Navarras.
El yacimiento contiene magnesita, carbonato magnésico, de extraordinaria calidad con un alto contenido en magnesio. Se trata de un mineral limpio que no contamina ni en su extracción ni en su manipulación.
Las mayores reservas de magnesita se encuentran concentradas en países como China, Corea del Norte y Rusia. Es un mineral estratégico y no sustituible en sectores de aplicación como la nutrición animal y la producción de acero. Además, resulta muy beneficioso y tiene múltiples usos y aplicaciones en la agricultura y ganadería, en el medioambiente y en la industria.
Desde su concepción, la mina de Borobia se enmarca en la filosofía de apuesta por el desarrollo sostenible aplicado a la minería, aunando progreso y respeto al entorno.
El proyecto se ha desarrollado atendiendo a la gestión responsable de los recursos por parte de Magnesitas Sorianas, un compromiso que siempre queda recogido en todos sus proyectos mineros e industriales.
De esta forma, su modelo de gestión se basa en los siguientes principios:
Desde la empresa, se emplea el criterio de comenzar la restauración de las áreas de forma simultánea a la fase de extracción. Es decir, sin esperar a la finalización del proyecto minero.
Si bien el hueco inicial no ha alcanzado todavía su máximo desarrollo, sí se han iniciado diversos trabajos de plantación con especial hincapié en el fomento de la biodiversidad. La restauración está garantizada mediante depósito de un aval bancario.
Si deseas formar parte de nuestro proyecto profesional, te ofrecemos:
La posibilidad de desarrollar una carrera profesional en una empresa líder que cuenta con una amplia base de clientes y distribuidores repartidos por toda la geografía nacional y con una amplia presencia en el mundo.
Somos empresa de referencia en el sector por lo que podemos ofrecerte puestos de trabajo estables y de calidad. Las extraordinarias características de la magnesita de esta zona, permiten augurar una extensa vida al yacimiento.
Puedes contactar con nosotros a través de info@magnesitassorianas.com o rellenando el siguiente formulario:
MAGNA – MAGSOR recibe la visita de los alumnos del Grado de Ingeniería Geológica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid (ETSIMM) a través de...
Read moreMAGNA-MAGSOR recibe un premio de la Fundación Minería y Vida en la categoría Proyectos-Valor añadido a la sociedad-Pyme, con la iniciativa «Apoyo a la Red Natura 2000 y al...
Read moreEl director general de Magnesitas Navarras, Javier Creixell, explica el valor de la actividad de las industria extractiva como motor del desarrollo rural y dique en la lucha contra...
Read more¡Desde Magnesitas Navarras os deseamos muy felices fiestas, mucha salud y nuestros mejores deseos para este próximo año 2022!
Read moreLa jornada se enmarca dentro del programa de formación del profesorado organizado por el CFIE 40 profesores de la provincia de Soria han visitado la mina de Magnesitas Sorianas...
Read moreMagnesitas Sorianas ha colaborado este verano con el Ayuntamiento de Borobia (Soria) en los trabajos de recuperación de los restos del antiguo Castillo de esta localidad, una de las...
Read more