Magnesitas Navarras ha acogido, recientemente, la celebración de la reunión anual del proyecto europeo INNOLOG (Innovative Geophysical Logging tools for Mineral Exploration), cuya finalidad es el desarrollo de herramientas innovadoras para el registro de datos geofísicos y geoquímicos en sondeos de exploración minera.
En este marco, la empresa colabora como centro de experimentación esencial, ya que permite probar en sus instalaciones los prototipos que se están desarrollando y, así, comparar los resultados obtenidos con otros de técnicas de exploración clásicas, de modo que se pueden validar. Además, estas pruebas permiten realizar una valoración técnico-económica de la utilidad de las nuevas herramientas desde un punto de vista práctico en un yacimiento de magnesita.
Se trata de una iniciativa, liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en concreto el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Amera, en la que además de MAGNA, participan en el partenariado, el Consejo General de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Cataluña, el Consejo Italiano de Investigación, el Centro Geológico de Eslovenia, el Centro Geológico de Suecia, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Politécnica de Madrid.
Durante la visita, que se desarrolló a mediados del mes de junio, se presentaron los avances realizados por cada grupo de trabajo y se visitaron las instalaciones de mina y fábrica de Magnesitas Navarras en Eugi y Zubiri.
INNOLOG, que se desarrolla entre 2017 y 2020, está financiado por EIT Raw Materials, un consorcio de referencia mundial, cuyo objetivo es el fomento de las materias primas como fortaleza europea, propiciando la competitividad sostenible del sector de minerales y metales a través de la innovación, la educación y el fomento del espíritu empresarial.