POLÍTICA RSE
Magnesitas Navarras practica una sólida política de Responsabilidad Social Empresarial. Y lo hace desde la óptica del compromiso voluntario y estratégico por cumplir los objetivos empresariales integrando las necesidades de sus grupos de interés más allá del cumplimiento estricto de las disposiciones legales y el enfoque de prevención, mitigación, restauración y mejora respecto al medio ambiente. Para llevar a efecto esta política de RSE, MAGNA establece con periodicidad anual un Plan de Acción en RSE con objetivos e indicadores de medición en el ámbito social, ambiental y de gobernanza corporativa que es aprobado y evaluado por el equipo directivo de la compañía.
Como empresa, aspira a liderar el proceso de cambio hacia la minería sostenible, abogando por la completa integración en el entorno y contribuyendo a la biodiversidad y a la protección de los valores ecológicos que confluyen en la zona en la que opera, antes, durante y después de sus operaciones.
Comité de RSE
El Comité de RSE de MAGNA nace para desplegar la estrategia en materia de Responsabilidad Social acorde con nuestra misión, visión, valores y principios de actuación. Nos hemos dotado de un órgano al máximo nivel encargado de planificar, implementar y supervisar las actuaciones en este ámbito. Está compuesto por representantes de los principales cargos de la organización.
Funciones:
- Asegurar los recursos (humanos, materiales y financieros) para garantizar que la RSE se establece, implanta y mantiene de forma eficaz alineada con la estrategia y objetivos de la organización.
- Aprobar el modelo de relación y diálogo con los grupos de interés.
- Supervisar los planes e iniciativas en materia de RSE que se llevan a cabo garantizando el cumplimiento de sus objetivos y metas.
- Identificar los riesgos legales, sociales, laborales y ambientales que puedan afectar a la organización.
- Asesorar a la Dirección sobre sugerencias, iniciativas y propuestas de mejora.
- Asumir la responsabilidad sobre la revisión e interpretación de la política de gestión ética y Responsabilidad Social.
Pilares
Los pilares sobre los que se desarrolla el Plan de Acción son:
- Compromiso ambiental, centrado en la restauración y en la máxima eficiencia energética.
- Compromiso con la comunidad y la zona de actuación.
- Compromiso con la innovación ligada a la sostenibilidad.
- Compromiso con la economía circular y el aprovechamiento óptimo del recurso mineral.
Objetivos
A través de su política de RSE, MAGNA y el Grupo Roullier deben contribuir a los siguientes objetivos:
- Desarrollar la actividad principal de forma responsable, acorde a los máximos estándares éticos y asumiendo compromisos voluntarios de mejora del desempeño por encima de lo legalmente exigible, integrando en sus operaciones en la medida de lo posible las necesidades de sus grupos de interés.
- Prevenir, mitigar, compensar y restaurar los posibles impactos negativos derivados de su actividad en el medio ambiente con las mejores técnicas disponibles.
- Contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030, plasmando en un Plan de Acción la contribución y metas de MAGNA en este ámbito.
- Maximizar la creación de valor sostenible y compartido, tanto para el Grupo Roullier como para los demás grupos de interés y el conjunto de la sociedad en la que opera.
- Contribuir e incrementar el valor aportado por MAGNA a la zona donde opera, como motor industrial y de impulso de los valles, contribuyendo decisivamente a fijar población en el ámbito rural con foco en la generación de valor a través de la apuesta por la I+D+i en procesos y productos y en relación al medio ambiente.
- Actuar desde el diálogo con la comunidad con total transparencia, trabajando desde el consenso y el rigor en la información. Esta política de RSE pretende crear un marco de referencia que contribuya a definir e impulsar los espacios de encuentro y participación, que permitan generar valor para todos los grupos de interés (clientes, empleados, el Grupo Roullier, proveedores y sociedad) en el marco de una cultura de responsabilidad social que se traduzca en el desarrollo de una actividad empresarial responsable.