La jornada se enmarca dentro del programa de formación del profesorado organizado por el CFIE
40 profesores de la provincia de Soria han visitado la mina de Magnesitas Sorianas en Borobia en el marco del programa de formación del profesorado organizado por el Centro de Formación e Innovación Educativa del profesorado (CFIE). En concreto, la acción ha sido organizada conjuntamente por profesorado del curso de Geología Práctica para docentes de Soria en colaboración con Magnesitas Sorianas, que promueve actuaciones divulgativas con el fin de promover el conocimiento sobre la actividad minera y acercar este sector a la sociedad.
La jornada ha permitido aproximarse a la geología desde la observación del entorno. Durante el recorrido a la mina se ha podido conocer la operación en la que se extrae el mineral de la magnesita, así como la observación directa de materiales y estructuras geológicas desde la apertura del hueco minero.
El director de minería de MAGSOR, Alberto Josa, ha explicado que la “mina se puso en marcha a pleno rendimiento en 2017”. Se trata de una mina a cielo abierto, de las llamadas de transferencia, en las que el hueco se va cerrando a medida que avanza la explotación. Josa ha incidido en que “la ventaja de esta técnica es que en cada momento, el hueco minero abierto para la actividad es pequeño”.
Desde la empresa, se emplea el criterio de comenzar la restauración de las áreas de forma simultánea a la fase de extracción; es decir, sin esperar a la finalización del proyecto minero.
Además, Josa ha incidido en que “este yacimiento contiene magnesita de extraordinaria calidad con un alto contenido en magnesio”. La magnesita es un mineral escaso en el mundo, estando concentradas las mayores reservas mundiales en China, Corea del Norte y Rusia. Se trata de un mineral estratégico y no sustituible en sectores de aplicación como la nutrición animal y la producción de acero. Además, resulta muy beneficioso y tiene múltiples usos y aplicaciones en la agricultura y ganadería, en el medioambiente y en la industria.
Mina de Borobia
Se ubica al pie de la Sierra de Tablado, en una zona plana, de fácil restauración, a una distancia de más de 5 km de la población de Borobia en Soria. Actualmente, es explotada por Magnesitas Sorianas (MAGSOR), perteneciente a Magnesitas Navarras.
Desde su concepción, la mina de Borobia se enmarca en la filosofía de apuesta por el desarrollo sostenible aplicado a la minería, aunando progreso y respeto al entorno.